sábado, 26 de enero de 2013

ACTUALIDAD: Del mundo virtual a la realidad tangible: periodismo y diseño


Por Sara Moreno

Hablamos de internet, o de la vida que existe en la red. Porque para quien no lo sepa, detrás de esa bolita azul que en nuestros ordenadores, móviles, tabletas o ipads… nos lleva la world wide web hay otra vida, otro mundo; y seguro que también se organiza por barrios, calles, gente popular y quienes no lo son.

Y dentro de ese mundo virtual, en nuestra Calle Ancha vamos a centrarnos en dos actividades que se han celebrado esta semana en nuestra ciudad: La sesión de enero de Iniciador Albacete y el Foro de Comunicación 2.0 de la ciudad, que en esta ocasión se centraba en un tema muy ‘unopuntocero’: el periodismo y la situación de la prensa local. ¡Ahí es !

Para empezar, por proximidad y porque me toca más de lleno, trataré del Foro de Comunicación. Antes, creo que es junto que sepáis que Sara Moreno también es una pata de ese foro, por lo que evitaré dar una visión partidista y en este caso no me mojaré. Si me mojara, diría que esperaba una respuesta en masa de la parte afectada en el asunto de la convocatoria, los plumillas locales y demás personal del gremio, pero como quiero ser correcta eso no lo diré y me quedaré con algo más genérico. Sí que quiero destacar a todas las personas que se sentaron en una mesa redonda y analizaron la situación actual de la profesión, posibles causas y alternativas de futuro. Decir, que de estas reuniones, quizá tontas, se sacan algunas ideas brillantes, o no, pero te das cuenta de que tener una calle (y espacio), Ancha como la nuestra, ¡mola! No se descubrió la fórmula de la Coca-Cola ni tampoco se encontró 'la gallina de los huevos de oro' debajo de ninguna mesa del Hotel Príncipe, la casa del Foro de Comunicación 2.0 de Albacete, una lástima, pero algo es algo y salir de la cama un sábado a las 10:00 a.m. para conocer a ‘desconocidos’ e intentar arreglar el mundo… ¡mola también! Y claro, como resumen de esa jornada podemos decir las grandes frases de ‘renovarse o morir’ o ‘morir matando’. Y resaltar un mensaje esperanzador que se escuchó entre sorbos de café y mordiscos a bollería: “hay solución, el periodismo no está muerto”. Pero para saber más cosas de prensa en Albacete, no hace mucho os colgamos un post, así que a leerlo si no lo hicisteis hasta ahora, ¡bandidos! (el post: Los plumillas en peligro de extinción)

Y siguiendo con el mundo que se esconde tras la pantalla del ordenador, hace dos días, también en Albacete, aprendimos de diseño. En este caso la cita se enmarcó dentro de la gama de colores vivos de las letras de Iniciador Albacete y el ponente que se encargó de dar la charla fue Álvaro Varona (@kremaster para los tuiteros). La jornada, dinámica ante todo, marcó las diez claves que se tienen que dar en el diseño de una marca, abarcó la necesidad o no de que una pequeña empresa tenga un logo o un buen letrero en la puerta de su empresa y evidenció alguno de los problemas de usar bancos de imágenes de internet (te puedes encontrar la misma foto de telefonista en siete webs distintas, comentó). En resumen, la cercanía al producto con el que se trabaja, ya sea a través del nombre y luminoso en la entrada del negocio en vez de tener un logo propio de una multinacional; mostrar a través de la web una imagen real de la situación del negocio y evitar los famosos ‘primos’ que saben de todo y hacen el trabajo de tres o cuatro profesionales; fueron los pilares esenciales de su exposición, aderezado de una oratoria dinámica y entretenida para todos. Sólo un ‘pero’, que con este proyecto no estoy directamente relacionada y sí que puedo criticar: quizá algo más de ‘chicha’ de las herramientas gratuitas para diseñar y un pequeño comentario acerca de los freelance al final de la sesión que yo hubiera obviado (no reproduciré nada porque quizá fue una apreciación personal y como no tomé notas pues no lo recuerdo al cien por cien, aunque me quedó esa sensación).

Y hasta aquí llegó el repaso del 2.0 de hoy en nuestra Calle Ancha. Como conclusión diré que es complicado arrancar uno en su tierra, como también se apuntó esta mañana en el Foro de Comunicación; y con estas palabras me acuerdo de esa gran frase de ‘ser profeta en su tierra’. Y si hablamos de profetas y tierras, sí que lo es María Rozalén, que esta noche presenta su pequeño primogénito, musicalmente hablando, en el Teatro Circo de la ciudad. Todavía estás a tiempo, es a las 21.00 horas.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu post. Es verdad que podia haber desarrollado mas el tema de laa herramientas gratuitas para diseñar, dejo pendiente el tema para mi blog. Lo mismo para lo de los freelances, creo que da para una reflexión larga :) saludos

    ResponderEliminar
  2. Estaremos atentos, entonces! Te seguimos la pista de cerca... Gracias por pasearte por nuestra Calle Ancha y estar un ratito en ella. Esperamos que vuelvas!

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar