miércoles, 20 de febrero de 2013

TAUROMAQUIA: ILP taurina, a fondo

Por Elena Cerro

Con el poso que da el paso del tiempo, y ya con la perspectiva más amplia, me dispongo a desgranar paso a paso lo que fue el gran día en que se admitió a trámite la Iniciativa Legislativa Popular taurina, más conocida como la ILP taurina.

Con los nervios de quien espera la nota final de un examen, así pudimos ver a algunos representantes taurinos sentados en la tribuna de invitados del hemiciclo, como a José María Manzanares, El Juli, Miguel Ángel Perera, Luis María Gibert, Curro Vázquez, El Viti, Victorino Martín, Juan Pedro Domecq, Simón Casas, Tomás Entero y Marcelino Moronta.

Durante el turno de intervenciones de los distintos partidos lo que más ha trascendido a los medios de comunicación fue el discurso del diputado de UPyD Toni Cantó, en el que nos vamos a centrar más adelante, no sin antes no mencionar al menos lo que el resto de grupos parlamentarios argumentó en cada turno.

Por parte del PP, Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión Cultural del Congreso de los Diputados y representante del Partido Popular, fue el primer ponente. Dejó constancia de cual iba a ser la votación de su grupo y expuso sus argumentos basándose en la influencia de la tauromaquia en la filosofía, la poesía, la historia, el cine y demás artes. Algo tibio bajo mi punto de vista, continuó con datos económicos, ecológicos y con alusión a competencias autonómicas. Positivo pero carente de “chicha”, entiéndanme ustedes.

El PSOE intentó gustar a todos, y eso ya se sabe que no sucede nunca. “Nos abstenemos ya que el pueblo español es muy distinto y diverso”, manifestó el representante Juan José Torres Mora. Así pues, como en su grupo hay gente a favor y en contra de los toros, por eso se abstienen. Remató la faena con: “El toreo no necesita que lo legislen, 'lo que está bien hay que dejarlo estar'.”  Por no hablar, de: 'Si votamos en contra de la ILP nos cuelgan en nuestros pueblos'. Así los dirigentes del Partido Socialista en Andalucía, Extremadura y las dos Castillas, hablaban claro al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la reunión previa a la entrada en el Congreso para votar la ILP.

Finalmente, UPN manifestó en su intervención que votarían a favor, mientras que CIU, PNV, ERC e Izquierda Plural, con un discurso antitaurino lleno de cifras falsas se encaminaban al  no.

Pero el “pelotazo” lo dio Toni Cantó, diputado de UPyD. Firme en sus argumentos repartió estopa por doquier y no falto de razón. Lástima que sólo haya trascendido a los medios una frase de su discurso, porque al escucharlo íntegramente se puede ver de dónde venía y a dónde iba aquello de: “Los animales carecen del derecho a la libertad y a la vida”. (Entiendo que mis palabras puedan parecer poco objetivas, así que aquí dejo el enlace al discurso íntegro de éste diputado: http://www.youtube.com/watch?v=5fwJPfZ3qZA). Examino en cuestión la frase que tanto ha dado que hablar. Veamos el groso del asunto, no nos quedemos en la tauromaquia, vayamos más allá, comencemos por la libertad: ¿Tienen los animales derecho a la libertad?  Preguntémonos si disponen de la capacidad de poder obrar según su propia voluntad a lo largo de su vida. ¿Es nuestra mascota, pongamos por ejemplo un perro,  libre de decidir si quiere o no vivir con nosotros? ¿Es libre de decidir sobre su reproducción, alimentación o incluso sobre el cómo desea morir? La respuesta la dejo a la libre interpretación de cada cuál. Y ahora volvamos a la tauromaquia: si bien es cierto que un toro no decide vivir en la dehesa durante cinco años en condiciones de semi-libertad, ni decide tras esos años dirigirse a una plaza de toros, también es cierto que un ratón de laboratorio no decide vivir dedicado a que experimenten con su cuerpo los avances de la medicina, ni el gato de casa decide que le arranquen las uñas para no rallar los muebles, por no hablar de la libertad de los animales que viven hacinados en granjas, para finalmente ser transportados al matadero.

¿Y qué hay del derecho a la vida? Parece terrible la frase: “Los animales NO tienen derecho a la vida”; qué cruel ¿verdad? Pero pensemos en ello, ¿lo tienen? Hablemos de la muerte, de una forma natural, sin tapujos. La muerte toma un puesto especial dentro de los defensores de los derechos de los animales. Podemos pensar en la tradicional matanza del cerdo, la caza, la pesca, o la tauromaquia. A los taurinos se nos acusa de hacer sufrir al toro en la lidia previa a su muerte, que el toro sufre dicen los antitaurinos, pero no es menos cierto que también sufren los animales en los mataderos, pues ahí está como coloquialmente se dice “la madre del cordero”. Según http://www.mataderos.info/informe, “La posibilidad de matar a los animales sin que sufran. Esto es un sinsentido. Los animales no-humanos que utilizamos para nuestro beneficio sufren desde el momento en que nacen”. Finalmente, sin ánimo de resultar demagoga, no sólo los vertebrados son animales, también están los invertebrados, las hormiguitas que pisamos, o las moscas en verano, brutalmente asesinadas con el típico matamoscas o envenenadas con “flis” para que no nos molesten.

Así pues parece ser claro qué derecho tienen los animales a la libertad o a la vida. Las palabras de Toni Cantó después de esta exposición parece que no anduvieron desencaminadas aunque sacadas de contexto parecieran crueles.

En el Congreso de los Diputados, el pasado 12 de febrero se votó sí a la admisión a trámite la ILP con 180 votos a favor (del PP, UPyD y UPN) por sólo 40 en contra (CIU, PNV, ERC e Izquierda Plural) con 107 abstenciones (del PSOE). De esta manera, se aperturó el camino hacia la declaración de la Fiesta como Bien de Interés Cultural. Gracias a este gran paso la ILP será debatida en la Comisión de Cultura, presidida por el ponente popular Juan Manuel Albendea. Así los diferentes grupos políticos podrán proponer enmiendas al texto de la ILP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario