miércoles, 10 de noviembre de 2010

Creí que era una broma (TAUROMAQUIA)

"Creí que era una broma" pensó Luis Francisco Esplá cuando su hijo Alejandro le dijo que había sido galardonado con una de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y a Jerez de la Frontera se trasladó el pasado miércoles a recogerla.

Es tan merecida esta Medalla, que sin ánimo de demerecer a quienes la recibieran en pasados años, es sin duda (y sin controversia) en este caso en el que existe unanimidad en la concesión por parte del mundo taurino.

Los Príncipes de Asturias entregaron los galardones

Es que el maestro Esplá ha trabajado y trabaja tanto por el arte de la tauromaquia que no podía ser de otra manera, antes o después esta Medalla tenía que caer en sus manos. Así con ese arte tan profundo y tan a flor de piel, recogió en el Museo de la Atalaya de manos del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria profesional como artista y estudioso de la tauromaquia y como promotor de la cultura española.

Conocida es pues su labor, tanto dentro de los ruedos como fuera de ellos, porque señores, el maestro Esplá se convirtió en el primer torero en dar una conferencia en el Museo de El Prado, además de haber participado en symposiums, jornadas, y un largo etcétera...

No puede negar que ha estudiado Bellas Artes, y eso que intentó que sus compañeros no supieran quien era, llevándolo medio en secreto. Además es pintor y fotógrafo: hace carteles, como el de Ceret (Francia); portadas para libros, como la que realizó para el libro "Con su permiso, don Joaquín";incluso cuentos por encargo. Fijénse el pedazo de artísta que nos hubiéramos perdido si finalmente se hubiera convertido en bombero voluntario, como soñaba ser de pequeño.

Otras personas también han sido galardonadas en esta edición: Reyes Abades, Eugenia Ballces, Pura Campos, Roser Capdevila, Rafael Castejón, Andrea DÓdorico, la Duquesa de Alba, Juan Gatti, José Manuel Gómez y Rodriguez de Pumarada, Roman Gubern, Julio Iglesias, Ana Laguna, Kiko Veneno, El Hortelano, Beatriz de Moura, Isabel Muñóz, Ángel Pavlosky, Joaquín Cortés, Cristina Rota, Rosa María Sardá y Mª Elena Wals.

El maestro Esplá no sólo ha sido noticia esta semana por este premio, sino también, porque ha llevado el arte a la barrica. No quiero decir que haya convertido el beber en un arte, no piensen mal, sino porque unas bodegas han incorporado el arte de Luis Francisco Esplá a su colección "Arte en Barrica".

Esplá con el diseño de su barrica

Como leí en un foro hace poco "este hombre vale para todo, en dos días Presidente".
Una vez escuché en una película, American History X, "siempre viene bien terminar un trabajo con una cita (...) hay quien lo ha hecho mejor que tú y que si no puedes superarlo róbaselo y aprovéchate". Entonces, ¿cómo no terminar con una cita de Luis Francisco Esplá?: "La distinción evidencia la vinculación entre la tauromaquia y las artes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario