martes, 19 de octubre de 2010

"Assssucar" (SOCIEDAD)

Cartel de las jornadas
El grito más internacional cubano quizá fue ese "assssssucar" con el que la gran Celia Cruz aderezaba cada una de sus canciones y les daba el toque inconfundible de alma y artista cubana. Ella fue la primera impulsora de unas jornadas, ahora tangibles en Albacete, que no pretendían otra cosa que la interculturalidad, mestizaje e integración. En 1984, más concretamente el 4 de julio, concedió una entrevista a Fietta Jarque para el díario "El País" en la que declaraba que: "'hace 14 años España era alérgica a Celia Cruz', dijo la reina de la salsa en un concierto que en Madrid hizo vibrar a cerca de 3.500 personas, demostrando que hoy la salsa en España sí ha encontrado una audiencia" (texto íntegro de la publicación de ese día). Lejos queda ya esa "alergía" española hacía una cultura que está totalmente integrada y aceptada dentro de la sociedad.

En Albacete, la Asociación Cultural Amigos de Cuba apuesta por esta integración a través de la 2ª Jornadas por la Cultura Cubana que, durante esta semana (del 18 al 24), se está celebrando en nuestra ciudad. El programa preparado para este año está llenando las calles de color y ritmo cubano, y está presentando actividades para todo tipo de gustos y públicos; no pudiendo faltar el cine, danza, teatro, música, artes plásticas o literatura de la Isla Caribeña. Además se incorporan, para la mañana del sábado 24, actividades de cuentacuentos y globoflexia para los más menudos; y como no, el son más salsero se percibirá a través del taller de bailes afrocubanos y populares de Cuba, o el de percusión.

A destacar, desde mi humilde y salsero punto de vista: este miércoles, la "Gala Cultural Central" por el Día de la Cultura Cubana y la fiesta "Estamos en salsa", con actuaciones en directo, del próximo sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario