martes, 12 de octubre de 2010

Día de la Hispani...¿dad? (NOTICIAS)

La Calle Ancha no se va "de puente del Pilar" ni hace fiesta de la Hispanidad en un día como hoy, lluvioso en Albacete y frío y polémico en Madrid.

Muchos serían los temas que podríamos tratar hoy en nuestro diario: desde el triste fallecimiento de uno de los mejores actores secundarios del cine español, Manuel Alexandre (D.E.P.), hasta el agobiante rescate de los mineros chilenos desde esta misma noche. Pero "echándole un pulso" a la prensa nacional de hoy, nos damos cuenta que el tradicional y solemne desfile de las Fuerzas Armadas, una vez más, se ha visto empañado por circunstancias ajenas a su principal fin.

 
Juan Carlos I, como capitán general de las Fuerzas Armadas, pasó revista a las tropas.

Sobre las 10.30 de la mañana, SS. MM. Los Reyes de España presidieron el desfile de "La fiesta Nacional" más austero de la historia.

Vayamos primero con los datos: el desfile de hoy mismo ha reducido su número de participantes, más de 3.000 militares, y de medios, 153 vehículos y 50 aeronaves, contando con un 20% menos que la participación en la anterior edición 2009. La crisis, como no, ha sido la principal causante de este recorte, pese a la queja de asistentes y la vista por antiguos participantes desde es público.

Pero ese recorte no ha sido la única polémica, las ausencias también han marcado la consecución de los actos de hoy. Entre ellos: los presidentes de Murcia, Andalucía, Baleares y País Vasco, cuyas comunidades han estado representadas por consejeros; los dirigentes regionales de La Rioja y Canarias; y la bandera de Venezuela. Lo de los presidentes autonómicos, "tira que va", que diría mi madre, y ya estamos medio acostumbrados a que se utilicen este tipo de actos como una muestra de rebeldía o desacuerdo en determinadas políticas, medidas o intituciones; pero, ¿qué pinta la bandera de Venezuela? Este año, como homenaje especial, han desfilado las banderas y estandartes de 8 países iberoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Bolivia y México, cuando deberían haber sido 9, con motivo de la celebración de los bicentenarios de su independencia. Venezuela no ha desfilado. Fuentes oficiales de Defensa, aseguraron que la embajada venezolana en Madrid justificó una hora antes la ausencia de su abanderado por una indisposición. Casualmente, esta ausencia coincide con la polémica surgida entre España y el Gobierno de Hugo Chávez a raíz de la posible vinculación de Cubillas Fontán, alto funcionario de Caracas, con ETA y su presunta participación en el entrenamiento de miembros de la banda terrorista.

Y si seguimos hablando de polémicas en este día y este desfile, no podemos olvidarnos de "las muestras de cariño" al Presidente del Gobierno Jose Luís Rodriguez Zapatero, que ya se han convertido en otro tradicional acto. Aún así, este año las cosas han cambiado, aunque como siempre depende mucho del medio de comunicación que consultes y, parece ser, no han sido tan abundantes ni continuadas como en anteriores años, recordemos que es el 5º año consecutivo que así sucede. La causa, Zapatero llegó por la parte posterior de la tribuna sin ser anunciado ni visto por los asistentes, y ésta (la tribuna) se montó estratégicamente alejada del público; "más vale mañana que fuerza", que también diría mi madre. Aunque según otras ediciones web de prensa o telediarios, parece que los gritos se propiciaron por menor número de personas pero se escucharon más que en anteriores ocasiones. Juzguen ustedes mismos. Aún así, me atrevo a decir que la pregunta en este caso es otra, y no creo que sea a la primera que se le ha ocurrido: ¿era hoy el día para estos gritos?, ¿las protestas deben realizarse en un acto de las Fuerzas Armadas?, ¿se debe boicotear la ofrenda floral a los caídos por parte del Rey o la llegada de la bandera?

Selección Española de Fútbol
Para terminar, y como apunte curioso, la Selección Española se ha visto implicada de cerca en esta celebración. Me explico: la crisis aprieta y muchos de los asistentes han reciclado sus banderas del pasado mundial de fútbol para acudir a este acto. Este año, los puestos ambulantes que anualmente "hacen su agosto" con la venta de banderas nacionales, han recogido el chiringuito casi con las mismas unidades. "Ánimo campeones" o "Arriba La Roja", han sido algunas de las inscripcioes que se han podido leer.

Por cierto, felicidades a todas las Pilares, Pilaricas, Mª Pilares y demás, ¡qué se me olvidaba!

No hay comentarios:

Publicar un comentario